Alejandro Orbegozo Embil

  • Estado civil: no disponible
  • Sexo: hombre
  • Lugar de nacimiento: Azpeitia (Gipuzkoa)
  • Lugar de residencia: no disponible
  • Fecha de nacimiento: no disponible
  • Fecha de defunción: no disponible
  • Profesión: Alpargatero-a
  • Rol: no disponible
  • Organización política: EAJ/PNV

Observaciones:no disponible

Relaciones familiares:Hermanos: Casto y Julián Orbegozo

Biografía:

Alejandro fue militante del Partido Carlista hasta 1931. En aquel año se afilió al PNV y accedió al cargo público de síndico tras la formación de la corporación municipal azpeitiarra en el mes de abril. Considerado uno de los tres representantes nacionalistas en aquella corporación municipal, Alejandro fue un firme defensor de los derechos históricos vascos durante su mandato, el cual finalizaría con las elecciones municipales de abril de 1933. Entre sus propuestas destacó la defensa del Estatuto de Estella, la rotulación de los nombres de las calles en euskera, y el ensalzamiento de figuras claves de la cultura vasca como el historiador y escritor azpeitiarra Carmelo Echegaray.

Tras el fracaso del Estatuto de Estella, parece ser que Alejandro abandonó el PNV y por ende la actividad política, debido a que el PNV “comenzó con un estatuto que le llaman de Vitoria, laico y separatista”. Poco después de ser conquistada Azpeitia por las fuerzas requetés, Alejandro fue multado por el primer comandante militar de Azpeitia, Emilio Gómez del Villa; si bien, su sucesor, el capitán Solchaga, revocó la sanción. Posteriormente, a mediados de 1938, la Guardia Civil de Azpeitia envió un informe a la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Donostia en la que se detallaban los antecedentes de Alejandro Orbegozo. Asimismo, se señalaba la mencionada sanción y su supuesta actividad propagandística “anti-española (…) trasladándose a los caseríos con el fin de seguir fomentando el odio a todo lo que representa el sentir de la Nueva España”.

Por este motivo, el 15 de julio de 1938 fue encarcelado en la prisión de Ondarreta a la espera de ser juzgado en consejo de guerra por un posible delito de “auxilio a la rebelión”. Sin embargo, en sus explicaciones ante el juez militar instructor Alejandro negó las acusaciones de la Guardia Civil y expuso de qué forma colaboró económicamente con la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia, de la cual fueron miembros sus hermanos Castor y Julián, así como su cuñado el alcalde Roque Astigarraga. Éstos, a su vez, actuaron como testigos en la causa, ratificando la declaración del encausado y eximiéndole de todo delito.Del mismo modo, el entonces jefe local de Falange, Hilario Bereciartua Uranga, remarcaba en su informe la ayuda que Alejandro prestó a todos aquellos “elementos carlistas que eran perseguidos” por el Comité de Defensa.

En paralelo a la fase de instrucción la enfermería de la cárcel de Ondarreta dio cuenta de la “artritis deformante” que sufría el encartado, por lo que el 8 de septiembre de 1938 se le concedió la libertad condicional. Asimismo, en febrero de 1939, solicitó poder trasladarse a diferentes municipios de Gipuzkoa para la obtención de materias primas para su negocio. Finalmente, el 27 de abril de 1939 fue absuelto de todo cargo, quedando en situación de libertad definitiva. 

Vulneraciones

Crimen de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física > Penas de cárcel. Consejo de Guerra Autoridades franquistas

  • Autor: Consejo de Guerra

Delitos

DelitoFechaLugarProcesamientoEmisorCondenaFecha sentenciaCondena conmutadaFecha conmutaciónObservaciones
Auxilio a la rebelión militarno disponibleAbsolución1939-04-27

Movimientos de Cautiverio

Centro de origenCentro destinoFecha salidaFecha llegada
Prisión Provincial San Sebastián (Ondarreta)

Elementos de prueba

Crimen de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física > Prisioneros de Guerra

  • Autor: Estado español
  • Lugar: Prisión Provincial San Sebastián (Ondarreta)
  • Fecha: 1938-07-15

Elementos de prueba

Elementos de prueba

  • Azpeitia 1936-1945. Fuente: Bibliografía. (Ref. 978-84-944251-4-1). - (Bibliografía).
  • Petición. Fuente: Tribunal Militar Territorial IV (Ferrol). - (Correspondencia).
  • Procedimiento sumarísimo de urgencia 2284/38. Fuente: Tribunal Militar Territorial IV (Ferrol). - (Documento de archivo).
  • AUA (Sig. 274-02; Kod. 12).. Fuente: Archivo Municipal de Azpeitia. - (Documento de archivo).

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto