Domingo Chinchurreta Beloqui

  • Estado civil: casado/a
  • Sexo: hombre
  • Lugar de nacimiento: Azpeitia (Gipuzkoa)
  • Lugar de residencia: Azpeitia (Gipuzkoa)
  • Fecha de nacimiento: no disponible
  • Fecha de defunción: no disponible
  • Profesión: Forjador-a
  • Rol: no disponible
  • Organización política: IR, UGT

Observaciones:no disponible

Biografía:

Domingo trabajó como forjador en la compañía del ferrocarril de Zumarraga a Zumaia (más conocido como ferrocarril del Urola) hasta su huida a Bilbao con motivo de la entrada en Azpeitia de las tropas franquistas. A medida que los sublevados iban conquistando territorio Domingo fue desplazándose, de Bilbao a Santander y de la capital cántabra a Asturias para finalmente llegar a Cataluña desde Francia.

En el mes de marzo de 1939 regresó a Azpeitia e inmediatamente las autoridades locales informaron a los organismos militares judiciales de su llegada, tras ser probablemente denunciado por algún vecino. Ante la Guardia Civil de Azpeitia, Domingo reconoció haber estado afiliado al centro de Izquierda Republicana y al Sindicato Nacional Ferroviario, agrupación cercana a UGT.

Asimismo, afirmó haber votado a partidos de izquierda en las diferentes elecciones y haber realizado servicios de guardia armada ante la empresa de Dámaso Azcue durante aproximadamente 20 días, por orden del Comité de Defensa y previo a su salida de Azpeitia. Como era habitual, Roque Astigarraga, en calidad de alcalde de la Azpeitia, y la jefatura local de Falange, representada en esta ocasión por Casto Orbegozo, emitieron sus propios informes en los que se calificaba a Domingo como persona de “ideas extremistas” o “exaltadas”, sin aportar más datos que los relativos al periodo en los que prestó servicios de guardia armada. Además de estos informes, se añadió en esta ocasión el redactado por Galo Barrena Larrar, en aquel entonces jede de explotación del ferrocarril del Urola. En su escrito fechado el 26 de marzo, a parte de la afiliación política del encartado y los servicios de guardia reconocidos por el propio Domingo, acusaba a éste de haber participado en “reuniones de propaganda marxista” en Zumarraga en varias ocasiones. Por último, el sacerdote Casiano Garayalde también informó sobre el acusado, si bien, fue el único escrito favorable, ya que se limitaba a señalar el cumplimiento de “los deberes religiosos” del encartado.

En consecuencia, el 1 de mayo de 1939 la Auditoria de Guerra consideró que de la instrucción realizada no resultaba “la comisión de delitos comunes por el denunciado ni su carácter de destacado dirigente revolucionario”, por lo que se limitó a imponerle una pena de 3 meses de arresto gubernativo. Domingo estuvo encarcelado en la prisión de Ondarreta del 16 de abril al 15 de julio de 1939, teniendo que personarse tras su salida en la Secretaria de Orden Público de Donostia “a los efectos de posterior vigilancia y competencia”.

Vulneraciones

Crimen de lesa humanidad de persecución: depuraciones > Exilio forzoso

  • Autor: Estado español
  • Lugar: Bilbao
  • Fecha: 1936-09-20

Elementos de prueba

Observaciones:
Huyó a Bilbao y después fue a Barcelona.

Crimen de lesa humanidad de persecución: depuraciones > Comisiones depuradoras > Depuración de la administración estatal, provincial y local

  • Autor: Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles
  • Lugar: Azpeitia
  • Fecha: 1936-09-20

Elementos de prueba

Observaciones:
Destituido.

Crimen de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física > Penas de cárcel. Consejo de Guerra Autoridades franquistas

  • Lugar: Azpeitia
  • Fecha: 1939-03-00

Delitos

Delito Fecha Lugar Procesamiento Emisor Condena Fecha sentencia Condena conmutada Fecha conmutación Observaciones
no disponible Auditoría de Guerra 3 meses 1939-05-01 [1]
Observaciones:

[1] - Una pena de 3 meses de arresto gubernativo. Domingo estuvo encarcelado en la prisión de Ondarreta del 16 de abril al 15 de julio de 1939, teniendo que personarse tras su salida en la Secretaria de Orden Público de Donostia “a los efectos de posterior vigilancia y competencia”.

Movimientos de Cautiverio

Centro de origen Centro destino Fecha salida Fecha llegada
Prisión Provincial San Sebastián (Ondarreta) 1939-04-16

Elementos de prueba

Elementos de prueba

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto