Felicitas Arrizabalaga Echeverria

  • Estado civil: no disponible
  • Sexo: mujer
  • Lugar de nacimiento: Azpeitia (Gipuzkoa)
  • Lugar de residencia: Azpeitia (Gipuzkoa)
  • Fecha de nacimiento: no disponible
  • Fecha de defunción: no disponible
  • Profesión: Panadero-a
  • Rol: no disponible
  • Organización política: no disponible

Observaciones:no disponible

Biografía:

Panadera de profesión. Detenida a comienzos del mes de julio de 1937 y trasladada a la prisión de Ondarreta. La razón de su encarcelamiento se debió a la denuncia interpuesta por Aniceto Arrue y Santos Beldarrain.

Al parecer ambos acudieron a cobrar una factura que Felicitas debía al veterinario Jesús Alberdi, iniciándose una discusión en la que Felicitas reprochó al cobrador Santos Beldarrain ir acompañado de un requeté (Aniceto Arrue). Según los denunciantes, Felicitas, además de mostrar su desprecio hacia el requeté, cuya madre tenía deudas con la encausada, “era una individua que se dedica a despotricar del Movimiento Nacional”. 

Una vez trasladada a Ondarreta, Roque Astigarraga y los hermanos Julián y Casto Orbegozo fueron los encargados de elaborar un informe en el que se calificaba a Felicitas de “exaltada nacionalista y propagandista”. Asimismo, recordaban al juez militar instructor que con anterioridad fue multada por el comandante militar de Azpeitia (Emilio Gómez del Villar) por “manifestaciones en contra del Glorioso Movimiento”. Sin embargo, varios testigos como Miguel Arteche, José María Aguirre, Segunda Emparan o Natalio Ibarra declararon en favor de Felicitas, de la cual llegaron a afirmar que era “adicta a la Causa Nacional” y que ayudó a personas “perseguidas por el Frente Popular”. La nota discordante la puso la vecina Carmen Loinaz al declarar que Felicitas no entregó en el ayuntamiento los comestibles acumulados en su comercio a la entrada de las tropas sublevadas, tal y como se había publicado en un bando municipal.

En cualquier caso, ni las acusaciones de la Guardia Civil ni las de Falange fueron más allá de suscribir la ideología nacionalista de Felicitas, señalando “que no tuvo actuación alguna durante el dominio rojo”. Con todo, el 22 de enero de 1938 fue puesta en libertad condicional, si bien, en el mes de agosto la Auditoria de Guerra decidió abrir un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Felicitas a pesar de que el juez instructor había considerado con anterioridad que con el tiempo que había permanecido en prisión preventiva liquidaba la posible sanción.

Por tanto, en el segundo semestre de 1938 Felicitas volvió a ser investigada por el juzgado militar de Donostia y probablemente encarcelada. Finalmente, el 7 de marzo de 1939 Felicitas quedó absuelta, dictamen que fue ratificado por la Auditoria de Guerra en el mes de abril.

Vulneraciones

Crimen de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física > Prisioneros de Guerra

  • Autor: Estado español
  • Lugar: Prisión Provincial San Sebastián (Ondarreta)
  • Fecha: 1937-07-00 / 1938-01-22

Elementos de prueba

  • Azpeitia 1936-1945. Fuente: Bibliografía. (Ref. 978-84-944251-4-1). - (Bibliografía).

Observaciones:
Quedó en libertad condicional.

Crimen de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física > Penas de cárcel. Consejo de Guerra Autoridades franquistas

  • Autor: Tribunal Militar
  • Lugar: Donostia
  • Fecha: 1938-06-00 / 1939-03-07

Delitos

DelitoFechaLugarProcesamientoEmisorCondenaFecha sentenciaCondena conmutadaFecha conmutaciónObservaciones
no disponibleProcesamiento sumarísimo militar de urgencia (consejo de guerra)Auditoría de GuerraAbsolución1939-03-07 [1]
Observaciones:

[1] - En el mes de agosto de 1938 la Auditoria de Guerra decidió abrir un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Felicitas a pesar de que el juez instructor había considerado con anterioridad que con el tiempo que había permanecido en prisión preventiva liquidaba la posible sanción.

Elementos de prueba

Observaciones:
En el segundo semestre de 1938 Felicitas volvió a ser investigada por el juzgado militar de Donostia y probablemente encarcelada. Finalmente, el 7 de marzo de 1939 Felicitas quedó absuelta, dictamen que fue ratificado por la Auditoria de Guerra en el mes de abril.

Elementos de prueba

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto